El Equipo

Metropolitan Neuro Behavioral Institute, PLLC

Lauro Amezcua-Patino, MD, FAPA

  

Originario de México, bilingüe y bicultural, el Dr. Amezcua-Patiño ha estado en práctica clínica en el área metropolitana de Phoenix durante los últimos 31 años. Tiene una amplia experiencia en el manejo y desarrollo de servicios de salud conductual, tanto para poblaciones adultas como juveniles, incluidos niños desfavorecidos y niños involucrados en el sistema correccional juvenil.


El Dr. Amezcua-Patiño ha estado íntimamente involucrado en el desarrollo y manejo de los servicios del Título XIX (Medicaid) tanto para niños (alto porcentaje de niños en cuidado de crianza) como para adultos, incluidos, entre otros, el desarrollo de sistemas de manejo de casos, servicios clínicos psiquiátricos. , servicios de manejo de crisis psiquiátricas.


Durante los últimos 30 años, ha estado involucrado en el desarrollo y administración de sistemas de atención sin fines de lucro para jóvenes y familias con enfermedades mentales y desventajas, y continúa involucrado en la administración de estos servicios. 

El Dr. Amezcua-Patiño recibió un Fellowship en 2004 de la Asociación Americana de Psiquiatría, y esta certificado como psiquiatra por la misma asociación desde 1993.


Con frecuencia es retenido como testigo experto en casos penales forenses, incluida la pena de muerte. Anteriormente fue Presidente de la Sociedad Psiquiátrica de Arizona por dos períodos, y su Director de Asuntos Legislativos durante aproximadamente doce años. 


El Dr. Amezcua-Patiño es actualmente el CEO y Director Médico del Metropolitan Neuro Behavioral Institute, en el Área Metropolitana de Phoenix, y el Director Médico del Hospital Oasis Behavioral Health en Chandler, Arizona.


Es el Investigador Principal en varios proyectos de investigación farmacéutica incluyendo niños, adolescentes y adultos, en estudios sobre depresión, ansiedad, OCD, Enfermedad bipolar, esquizofrenia, y otros.  También participa como Director Médico de la Clínica Arizona Ketamine, para el tratamiento e investigación de nuevos fármacos para el tratamiento de problemas psiquiátricos. 


Fue Director Médico Consultor del Youth Development Institute, un centro de tratamiento residencial sin fines de lucro para jóvenes gravemente perturbados, la mayoría de ellos en hogares de guarda o bajo custodia del Estado de Arizona. 


Antes de febrero de 2006 y durante nueve años, por nombramiento y reelección por cuatro gobernadores diferentes del estado de Arizona, el Dr. Amezcua-Patiño fue miembro y presidente de la Junta de Revisión de Seguridad Psiquiátrica del Estado de Arizona.


El  Dr. Amezcua-Patiño ha participado en múltiples posiciones de liderazgo en el sector público en el estado de Arizona, incluido el miembro del Comité de Construcción de Capital del Hospital del Estado de Arizona, el Comité Legislativo conjunto sobre problemas de salud mental y el Comité de Acción de Salud Mental del Gobernador de Estado de Arizona.


Ha sido miembro de varias oficinas de oradores en la industria farmacéutica, y es un conferencista frecuente en temas relacionados con psicofarmacología, conceptos de enfermedades de salud mental, tratamiento biopsicosocial, gestión de casos, problemas forenses, aspectos culturales de la atención psiquiátrica, Violencia domestica y diagnóstico psiquiátrico.


Desde que estableció su residencia en el Estado de Arizona en 1985, el Dr. Amezcua-Patiño ha estado involucrado en actividades en el sector Corporativo Privado, y actualmente es miembro de la Junta Asesora de Lilly Pharmaceuticals Zyprexa. Ha sido consultor en temas de niños y adolescentes para Janssen Pharmaceutica. Fue miembro de la Junta del Ballet Arizona. El Dr. Amezcua-Patiño fue recientemente nombrado miembro de la Junta Asesora de Republic Bank Arizona


El Dr. Amezcua-Patiño tiene una amplia experiencia en asuntos forenses psiquiátricos civiles y penales a nivel estatal y federal, consultando con abogados, tribunales, comisionados de correcciones juveniles e individuos, en asuntos que van desde la custodia de menores hasta la pena de muerte, tanto en Arizona como en otros Estados, incluidos, entre otros, Texas, Colorado, Nuevo México, Wisconsin y California

Tiene particular interés en temas relacionados con la identificación de factores bio-psicosociales (Genética / experiencia prenatal de trauma-experiencia-ambiente) que pueden impactar y distorsionar el desarrollo y el apego infantil, especialmente en niños que requieren Colocación de Desarrollo infantil y desarrollar métodos de identificación temprana para maximizar los esfuerzos preventivos.